Escándalo en Cuba: venden carne de perro por carnero

Desde las redes sociales se continúa denunciando el indignante suceso que ha sido noticia en las últimas horas: la venta en un mercado habanero de carne de perro por carnero.

Anuncio


La denuncia llegó de la mano de la activista Valia Rodríguez, una de las gestoras del grupo de Facebook “Cuba contra el maltrato animal” (CEDA), quien dio a conocer el pasado lunes la supuesta venta de carne de perro en un agromercado de la capital, según información divulgada por el Nuevo Herald.

El referido punto de venta se encuentra en la intersección entre Vía Blanca y Cuatro Caminos, según testimonió la denunciante, que ha pedido mantenerse en el anonimato por el riesgo de sufrir represalias por parte de los vendedores.

Tal y como refiere en la imputación a la página del movimiento, el viernes 24 de mayo en horas de la mañana sus padres ancianos fueron al referido mercado a comprar carne, y resultaron timados por los vendedores del local.

“Les vendieron supuestamente un carnero pequeño, pero supimos que era un perro luego de tenerlo en la mesa cocinado y almorzado. Fue entonces que nos percatamos que los huesos no eran los que habitualmente conocemos de ese tipo de animal”, testimonió al CEDA.

Anuncio


Según explicó, el sabor de la carne tampoco era el habitual, no obstante, en su casa pensaron que se trataba de la sazón empleada para condimentar la carne. Fue entonces que según sus propias palabras indagaron en internet y compararon la osamenta de su fricasé con el esqueleto de un perro “y resultó que el fémur de nuestro almuerzo era el mismo de esa imagen”, señaló.

Si bien muchos pudieran aducir que se trata de una burda manipulación o exageración, Rodríguez ha manifestado que la denunciante conserva los huesos del animal refrigerados, y que incluso ha interpuesto una denuncia al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) para esclarecer el origen del animal y que se sancione a todos los participantes de tan atroz incidente.

En entrevista telefónica con el Nuevo Herald, Rodríguez explicó que se trataba de la segunda denuncia cursada a su organización, a la vez que  

lamentó que todavía en la isla no exista una ley contra el maltrato a los animales. Aunque fue del criterio que la venta de presunta carne de perro ya “sobrepasa” el tema del maltrato, y lo relacionó con la lamentable situación que ahora mismo vive el país.

“Es un asunto sanitario. En otros países es cierto que se come perro, pero los crían para eso. En Cuba no hay los mecanismos sanitarios para controlar que esa carne esté en buen estado. Además, los animales son sacrificados sin piedad alguna”, reflexionó con el Nuevo Herald.

El suceso ha disparados de cientos de comentarios en las redes sociales, y no pocas personas de bien lo han compartido en sus perfiles de Facebook para denunciar tanto las atrocidades contra los animales en Cuba, como para que se conozca internacionalmente la grave crisis alimentaria que hoy viven los cubanos.

Y es que el incidente recuerda los tristes capítulos vividos durante la década del 90 en la isla, cuando animales domésticos o callejeros fueron a parar a los calderos de no pocas cocinas, cuando millones de personas trataban de sobrevivir en el duro Período Especial, la más grave crisis económica de la historia reciente de Cuba.

El panorama actual hace que muchos establezcan comparaciones pues durante el primer semestre de 2019 en Cuba se ha agravado la carestía de alimentos y productos básicos, como las frazadas de piso, o artículos de higiene. Hoy el Estado Cubano debe más de mil 500 millones de dólares a suministradores extranjeros, y ha perdido importantes aliados en la región como Brasil y Argentina, a la vez que Venezuela se encuentra sumida en una crisis humanitaria de grandes proporciones.

Muchos activistas esperan por la llegada de una Ley de protección animal. Foto: Cubadebate

En días pasados también fue denunciado por CEDA que el triste incidente en que un gato fue desgarrado en Santiago de Cuba a la vista de los pasantes, con el objetivo expreso de ser consumido.

Hasta el momento el ministerio de Salud Pública no se ha pronunciado por el suceso acontecido en La Habana, aunque los huesos del perro siguen refrigerados a la espera de un examen que confirme el suceso. Cada día son más los usuarios que comparten esta denuncia en las redes sociales, para que no pase impune el crimen.

carne perro carnero hambre huesos habana cuba comen gatos crisis

Anuncio