Anuncio


La Habana ha sido anfitriona de tres secretarios de Estado norteamericanos.

1. Jonh Kerry al volante de un viejo carro norteamericano en las calles de La Habana Vieja.

Jonh Kerry al volante de un viejo carro norteamericano en las calles de La Habana Vieja.

El mundo catalogó de “histórica” la visita a La Habana del secretario de Estado norteamericano, Jonh Kerry, con motivo de la reinauguración de la embajada de Estados Unidos en nuestro país.   

Y es que desde hacía 70 años una figura política de ese nivel no pisaba suelo cubano.

¿Qué otros secretarios de Estado norteamericanos visitaron la isla? ¿Cuándo y en qué circunstancias? Los registros históricos nos hablan de otros dos políticos estadounidenses.

Anuncio

El más cercano en el tiempo es Edward Stettinius junior, quien arribó a Cuba un viernes, igual que Kerry, pero en 1945.  Su visita transcurrió entre los días 9 y 10 de marzo.

El político llegó a las 3 de la tarde, en un avión norteamericano “imponente”, según la descripción de un periodista cubano de la época, al aeropuerto “General Batista”, en San Antonio de los Baños.

La estancia del jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana duró dos días, y el programa de actividades incluyó, al igual que el de Kerry, una conferencia de prensa en el Hotel Nacional, durante la cual habló en inglés.

“Tengo el mayor placer en poder aceptar la invitación de Su Excelencia, el señor Doctor Ramón Grau San Martín, presidentede la República de Cuba, para que hiciera una visita oficial aquí en La Habana”: así comenzó su discurso.

A la visita de Stettinius precedió, casualmente, la de quien fuera su antecesor en el cargo, Cordell Hull, quien en 1940, cinco años antes, asistió a una Conferencia Panamericana en La Habana.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook