Anuncio


España y Australia pidieron ayuda a Cuba para alfabetizar a su población.

Yo, sí puedo, el método cubano de alfabetización para adultos, ha sido adaptado a los idiomas inglés y portugués, y se trabaja en su recontextualización a la lengua francesa.

Y es que Yo, sí puedo ha sido empleado en naciones donde nadie pensaría que el analfabetismo, en pleno siglo XXI, pudiera ser un problema, como España, Canadá o Australia.

“Por ejemplo, España solicitó nuestra ayuda en 2012 porque en varias zonas rurales sumaban más de 400 las personas iletradas”, comenta Liset Valdés, subdirectora del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, con sede en La Habana.

Anuncio

Valdés también se refirió a que en los últimos años Cuba debió prestar sus servicios de alfabetización a Canadá, así como a Nueva Zelanda y Australia, para instruir a las comunidades indígenas de estos dos últimos países.

Instalaciones de la misión cubana Yo, sí puedo en Nueva Zelanda.

Instalaciones de la misión cubana Yo, sí puedo en Nueva Zelanda.

En Australia el método Yo, sí puedo se aplicó, entre otras, en las comunidades indígenas Bourke y Enngonia.

 En Australia el método Yo, sí puedo se aplicó, entre otras, en las comunidades indígenas Bourke y Enngonia.

En ocasiones ocurre que en un país, incluso del llamado primer mundo, la masa de iletrados está condensada en una región determinada o en un sector poblacional específico.

“Ante esta situación, muchas veces el gobierno nacional no considera que el analfabetismo sea un problema en el país, por lo que los gobiernos locales deben desarrollar campañas de alfabetización con sus propios medios, o los que les pueda brindar alguna Organización No Gubernamental”, explica la subdirectora del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

El método de alfabetización para adultos Yo, sí puedo, fue creado por la pedagoga Leonela Relys, ya fallecida, por encargo de Fidel Castro, y ha sido empleado con éxito en 30 países.  

Con él han aprendido las primeras letras y números casi diez millones de personas, desde que comenzara su aplicación en 2002.

Yo, sí puedo está disponible en español, inglés y portugués, así como en los dialectos quechua, aymara, guaraní, creole, swahili y tetún; y  próximamente se le podrá usar también en francés. 

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook