Anuncio


El huracán Irma ha continuado azotando la región central, y mantiene vientos máximos de unos 205 kilómetros por hora

AVISO DE CICLÓN TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 9 de septiembre de 2017. Hora: 3:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 30.

HURACÁN IRMA.

... Irma se mantiene como huracán intenso al norte de la región central...


El huracán Irma ha continuado azotando la región central, y mantiene vientos máximos de unos 205 kilómetros por hora, por lo que se mantiene como un intenso huracán categoría tres, en la escala Saffir Simpson. Irma se desplaza por los mares al norte de la provincia de Villa Clara, donde ha generado vientos con fuerza de huracán en su mitad norte y las bandas de alimentación con lluvias intensas influyen sobre todo el territorio nacional.

En Villa Clara, en la estación meteorológica de Sagua la Grande alrededor de las 2 de la tarde se reportaron vientos sostenidos de 126 kilómetros y reportó una presión mínima de 956.9 

hectoPascal. En la estación meteorológica de Casa Blanca en Ciudad de La Habana se reportó una racha máxima de 89 kilómetros por hora a las 2 y 20 de la tarde de dirección norte. 

Se han reportado inundaciones costeras moderadas en el poblado de Júcaro en Ciego de Ávila. En las últimas seis horas en Topes de Collantes, provincia de Sancti Spíritus se reportaron 169 milímetros y en Ciego de Avila en las últimas seis horas 104 milímetros. 

A las tres de la tarde el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 23, 2 grados de latitud Norte y los 80.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 50 kilómetros al norte noroeste de Sagua la Grande y 80 kilómetros al este de la Península de Hicacos, Matanzas. Su presión mínima se mantiene en 941 hectoPascal y avanza con rumbo próximo al oeste a razón de 15 kilómetros por hora. 

A medida que Irma se desplace al oeste sobre la costa norte de la región central, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Camagüey hasta Artemisa. En la mitad norte de las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas los vientos serán huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

En la costa norte central se reportan olas entre los 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras fuertes. Estas condiciones se extenderán hacia Matanzas, aumentando la altura de las olas entre los 7 y 9 metros e iniciándose fuertes inundaciones. Durante la tarde, las condiciones de marejadas e inundaciones llegarán a ser fuertes en la costa norte de Mayabeque, La Habana y Artemisa, incluyendo el Malecón habanero. En este último las inundaciones costeras comenzarán con olas de 4 y 6 metros desde la tarde y serán severas con olas entre 6 y 9 metros que se irán incrementando desde el final de la tarde y la noche, las cuales se extenderán hasta el domingo en la noche. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes al sur de Camagüey y hasta Matanzas. 

En la costa sur de Cienfuegos y Matanzas habrá olas entre los 5 y 6 metros. 

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste transitando muy próximo a la costa norte de la región central, con posibilidad de inclinar su trayectoria hacia el oeste noroeste en horas de la noche, con fluctuaciones en su velocidad de traslación e intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las seis de la tarde de hoy. 

Programación Espacial por el Huracán Irma

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook