Anuncio


Desde punta de Maisí hasta la bahía de Santiago de Cuba, continuarán las marejadas con inundaciones costeras de fuertes a moderadas.

AVISO DE CICLON TROPICAL. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 5 de octubre de 2016. Hora: 3:00 PM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 36.

HURACÁN MATTHEW.

...Matthew se mueve al noroeste sobre los mares al norte de la región oriental...

El movimiento del intenso huracán Matthew sobre los mares al norte de la región oriental mantendrá las bandas de alimentación del sistema sobre esta parte del país, las que se extenderán durante la tarde hasta las provincias de la región central. Se pronostican lluvias fuertes e intensas, con acumulados entre 100 y 200 milímetros, que pueden ser superiores en algunas localidades y zonas montañosas. Los vientos dentro de las bandas de alimentación pueden alcanzar intensidades de tormenta tropical e incluso ser superiores en rachas. 

La estación meteorológica de Maisí en Guantánamo registró un acumulado en las últimas 24 horas de 527 milímetros. Según la red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se registraron lluvias intensas en numerosas localidades de las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas. Los acumulados más significativos se registraron en el Tele-correo de Imías, Guantánamo con 299 milímetros; en el embalse Moa, que pertenece a Holguín con 205 milímetros y en el Complejo Palma, Palma Soriano, Santiago de Cuba con 172.8 milímetros.

A las tres de la tarde el centro del intenso huracán Matthew se estimó en los 22.2 grados de latitud norte y los 75.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 125 kilómetros al norte de Punta Lucrecia, Holguín y a 210 kilómetros al este nordeste de Nuevitas, Camagüey.

En las últimas horas este sistema se ha movido al noroeste sin cambios significativos, se mueve a razón de 19 kilómetros por hora, los vientos máximos sostenidos se han incrementado a 195 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. La presión mínima central es de 963 hectoPascal.

Se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte desde Camagüey hasta Guantánamo, con una sobreelevación del nivel del mar entre uno y dos metros aproximadamente y la altura de las olas entre tres y cinco metros, que se extenderán hasta cayo Coco en las próximas horas, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. 

Desde punta de Maisí hasta la bahía de Santiago de Cuba, continuarán las marejadas con inundaciones costeras de fuertes a moderadas. Desde cabo Cruz hasta bahía de Santiago de Cuba continuarán las marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. 

En la costa sur de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila, habrá ligeras acumulaciones de agua. En la costa norte occidental habrá poco oleaje, que se incrementará a oleaje desde el final de la tarde. En el resto de la costa sur habrá poco oleaje.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de la tarde de hoy miércoles cinco.

M. T. Llanes.G. Trujillo

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook