Anuncio


La cifra de ciudadanos cubanos que intentan cruzar como ilegales el Río Grande para entrar a territorio de los Estados Unidos se ha incrementado en un 1,6 por ciento.

En lo que va del año fiscal 2019, guardias de la Patrulla Fronteriza del sector de Del Río llevaron a cabo la detención de 119 ciudadanos cubanos. Esta cifra representa un incremento del 1,6 por ciento en relación conel año precedente, año en el que solamente fueron arrestados siete ciudadanos cubanos.

Randy Davis, agente de patrulla en jefe del sector, haafirmado con respecto a esta situación: «Los migrantes que buscan ingresar alos Estados Unidos deben presentarse en un puerto de entrada para ser admitidos legalmente».

En palabras de Randy Davis: «Esta tendencia reciente enel área de responsabilidad del sector de Del Río, de los nacionales cubanos quecruzan ilegalmente la frontera en los puertos de entrada, destaca lacomplejidad del problema de la inmigración y la necesidad de una solución inmediata».

Estas cifras confirman una reciente información publicada por la agencia AP, donde se comparaban las estadísticas de este último semestre con las estadísticas del año precedente. La comparación constata el incremento dela cifra de cubanos que entra a territorio México para cruzar la frontera norte de México hacia los Estados Unidos.

Entre los meses de octubre de 2018 y abril de 2019 últimos, 4 737 ciudadanos cubanos, sin estatus legal, llegaron hasta la frontera de los Estados Unidos en los cruces de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, emplazada en la localidad mexicana de El Paso. Esta es una cifra muy superior a los solo 394 ciudadanos cubanos que llegaron hasta la frontera de los Estados Unidos en los doce meses previos.

Las estadísticas generales muestran que en los últimos seis meses han alcanzado los cruces oficiales en la frontera de México con los Estados Unidos una cifra que asciende a 10 910 ciudadanos cubanos. Esta cifra es una demostración indudable del incremento de los migrantes cubanos, en relacióncon los 7 079 ciudadanos cubanos que llegaron a los cruces oficiales en la frontera de México con los Estados Unidos en el último año.

Como resultado de los cambios y restricciones impulsadospor la política del gobierno de Donald Trump, se ha restringido el número de solicitudes a tramitar en los cruces fronterizos oficiales por tierra. En consecuencia, miles de personas, entre ellos cientos de cubanos, se han visto obligados a aguardar hasta cinco meses varados en lugares como Ciudad Juárez, en territorio mexicano.

Según reportes de la agencia de prensa AP: «los cubanos que llegaron el mes pasado a territorio mexicano pagaron alrededor de 2000 dólares a los traficantes de personas o coyotes para poder acercarse a lafrontera con Estados Unidos».

A esta cantidad de dinero se suman entre 150 y 400 dólares que se gastan los cubanos en la ciudad mexicana de Tapachula, en lafrontera sur de México con Guatemala, para que un abogado les consiga una ordenjudicial para trasladarse legalmente por México.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook