Anuncio


De acuerdo con el comunicado de prensa oficial, funcionarios del Instituto Nacional de Migración evitaron la confrontación; no obstante, los emigrantes cubanos lograron salir de las instalaciones de manera ilegal y huyeron del lugar.

La noticia se esparció como pólvora: el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que este domingo en horas de la madrugada, un grupo de 90 emigrantes, todos de nacionalidad cubana, que se hallaban recluidas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en la localidad de Tapachula, estado mexicano de Chiapas, protagonizaron una salida no autorizada de dichas instalaciones.

De acuerdo con el comunicado de prensa oficial, funcionarios del Instituto Nacional de Migración evitaron la confrontación; no obstante, los emigrantes cubanos lograron salir de las instalaciones de manera ilegal y huyeron del lugar.

Según las propias autoridades del Instituto Nacional de Migración, fueron registrados daños de menor cuantía en las edificaciones, y en consecuencia, la entidad se halla realizando las denuncias penales que se ajustan a estos casos en contra los ciudadanos cubanos que incurrieron en el delito de fuga ilegal de una instalación reclusoria estatal.

En el comunicado oficial a la prensa por parte de las fuentes gubernamentales, estas aseguraron que los cubanos huyeron de la Estación Migratoria Siglo XXI como acto de protesta ante la deportación a Cuba realizada por el Instituto Nacional de Migración  deportara a Cuba, la noche del sábado, de nada más y nada menos que 58 emigrantes cubanos. Según las fuentes gubernamentales, los cubanos que fueron deportados no contaban con los documentos legales requeridos para permanecer en territorio de México.

Con los 58 deportados de este sábado último, ya suman 228 cubanos que han sido repatriados por las autoridades mexicanas hacia Cuba durante solo una semana. Pero son muchos cientos más en total los deportados del último mes.

No es la primera vez, desde que comenzó y se recrudeció la actual crisis migratoria en México, que emigrantes de diversos países, incluidos los emigrantes de Cuba, protagonizan motines y acciones de evasión, con el fin de recuperar su libertad e intentar continuar camino hacia la frontera norte de México, para solicitar asilo a los Estados Unidos de América.

La administración  de Donald Trump ha presionado a las autoridades mexicanas para que controlen el paso de los emigrantes por su territorio y eviten la llegada de tantos miles de ellos a la frontera de Estados Unidos. En consecuencia, México ha comenzado a detener y deportar a cientos de emigrantes hacia sus respectivos países. Los cubanos han sido algunos de los que más se han perjudicado con estas medidas pues una vez que son detenidos, son casi inevitablemente deportados.

El reporte sobre el suceso publicado por el portal digital de noticias La Jornada, narra los hechos acontecidos y que parecen ser el temido destino de los emigrantes cubanos  en Tapachula: los detenidos cubanos salieron en horas de la madrugada del domingo de sus respectivas áreas y se unieron todos en la salida principal de la Estación; abrieron el portón de la salida, forzándolo, para poder lograr huir de las instalaciones, y así consiguieron escapar.

Las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI son las más modernas de toda América Latina, fueron inauguradas en el año 2006, y cuentan con una capacidad total que permite alojar a 960 personas.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook