Anuncio


El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) ha asegurado «la probabilidad de afectación de un ciclón tropical a Cuba se ubica en un 40 por ciento».

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) ha aseguradoque la temporada ciclónica de 2019, ha sido calificada como «normal», pero «la probabilidadde afectación de un ciclón tropical a Cuba se ubica en un 40 por ciento».

Así lo confirman las declaraciones de la Dra. MiriamTeresita Llanes, Jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorologíade Cuba. A lo que añadió que la etapa más activa de esta temporada ciclónica de2019 se enmarcará dentro de los finales del mes de agosto hasta el mes octubre.

En palabras de la Jefa del Centro de Pronósticos delInstituto de Meteorología de Cuba citadas por el portal de noticias Cubadebate: «los pronósticos prevén 11 tormentastropicales o huracanes, aunque seis de ellos pudieran llegar a huracán».

Los pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba concuerdancon los informes internacionales, como el informe de previsión de laUniversidad Estatal de Colorado (CSU), en el que se prevé la ocurrencia detrece tormentas, con cinco huracanes, dos de estos huracanes con vientossostenidos de unos 180 kilómetros por hora, es decir, huracanes con categoría 3en la escala de Saffir/Simpson que contempla un máximo de cinco.

Los pronósticos del Instituto de Meteorología de Cubacoinciden también con el portal especializado AccuWeather, que prevé entre 12 y14 tormentas en el Atlántico, de las cuales de 5 a 7 llegarán a convertirse enhuracanes.

No obstante, la Dra. Miriam Teresita Llanes subrayó: «Nadiesabe dónde ni cuándo se forma un ciclón, y una sola afectación para el país yacausaría daños».

Sumada a la presencia debilitada del fenómeno de El Niño,la Jefa del Centro de Pronósticos asegura que «el otro elemento de peso es latemperatura superficial del mar en el Océano Atlántico, con un comportamientocercano a lo normal, pero ligeramente por debajo respecto a los valoreshistóricos».

Anuncio

En relación con esta temporada lluviosa, el ingenieroEmilio Cosme Suárez, Director General de Gestión Integrada del Agua delInstituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), ha confirmado que lasreservas de agua de Cuba son favorables en esta temporada lluviosa.

«El volumen embalsado asciende a 5015, 76 hm3, lo queequivale al 55 por ciento de la capacidad total», aclaró Emilio Cosme.

La temporada ciclónica en el área del Atlántico se iniciael 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. No obstante, el Centro Nacional deHuracanes de los Estados Unidos ya confirmó en esta semana la formación de latormenta subtropical Andrea, que llegó a convertirse en depresión tropical, pero,no tocó tierra alguna.

La formación de Andrea convierte este 2019 en el quintoaño consecutivo en el que se registra una tormenta fuera de la temporadaoficial, en el 2018 fue Alberto, que afectó Cuba.

En 2018 se desarrollaron 7 tormentas tropicales, 8huracanes y solo 1 depresión tropical.

Los elementos más peligrosos de un huracán son laslluvias y vientos intensos, la marea de tormenta y los eventos los fenómenosmás severos que suelen acontecer en la pared del ojo.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook