Anuncio


Michael se convierte en huracán al sur del occidente de Cuba. Con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y la presión central ha descendido hasta 982 hPa.

Se estableció hoy la Fase Informativa para las provincias del occidente cubano, ante la amenaza que representan las lluvias asociadas a la tormenta tropical Michael así lo decreto el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba.

Precisó que las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas, así como el municipio especial de Isla de la Juventud, se encuentran en esa fase, lo que implica el inicio de acciones dirigidas a prevenir afectaciones a las personas y la economía del país.

Los organismos estatales, órganos de dirección, instituciones sociales, entidades económicas y formas de gestión no estatal de estos territorios deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres, en correspondencia con su situación en particular.

Cono de probabilidades, huracán Michael. Imagen: NHC/ NOAA.

De igual forma se convoca a la población a mantenerse informada y atender las orientaciones de la Defensa Civil.

En esta fase se deben realizar labores de saneamiento y poda de árboles, de cara a los peligros que representan estos fenómenos, como las inundaciones y derrumbes.

De acuerdo con la nota, en las centrales provincias de Cienfuegos, Sancti Espíritus y Villa Clara debe incrementarse la vigilancia hidrometeorológica y sobre el comportamiento de las precipitaciones.

El Instituto de Meteorología advirtió que Michael ha continuado en las últimas horas ganando en organización e intensidad, hasta convertirse en un huracán antes del mediodía de este lunes.

Se insisten en que lo más importante para la isla son las lluvias asociadas a la tormenta tropical.

Anuncio

En el aviso de Ciclón Tropical No. 7, del Centro de Pronósticos del INSMET, de las 9:00 a.m. de hoy, se informaba:

TORMENTA TROPICAL MICHAEL.

… Michael próximo a ser huracán justo al sur del Cabo de San Antonio…
La tormenta tropical Michael ha continuado ganando en intensidad y está muy próximo a la categoría de huracán, por lo que representa un peligro para el occidente de Cuba. Ahora tiene vientos máximos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha disminuido hasta los 982 hectoPascal.

A las nueve de esta mañana, el centro de Michael se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y los 85.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros justo al sur del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

La tormenta tropical Michael se desplaza con rumbo próximo al norte lentamente a unos 11 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas Michael continuará su avance al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando más en intensidad, para convertirse en un huracán al mediodía.

Michael cruzará durante la tarde por el canal de Yucatán, muy próximo al Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río, internándose en aguas del sudeste del golfo de México durante la noche.

Probablidades de la velocidad del viento, huracán Michael. Imagen: NHC/ NOAA.

Las lluvias asociadas con este ciclón tropical afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias.

Los vientos en Pinar del Río y la Isla de la Juventud alcanzarán la fuerza de tormenta tropical desde el final de esta mañana, incrementándose durante la tarde, hasta alcanzar velocidades sostenidas entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Pinar del Río, los vientos pueden ser en rachas con fuerza de huracán desde el mediodía. En el resto del occidente soplarán vientos entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Habrá marejadas con peligro para la navegación en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Ocurrirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur de Artemisa y Pinar del Río, así como de ligeras a moderadas en el sur de Mayabeque e Isla de la Juventud. La combinación de las precipitaciones con el efecto del mar, puede incrementar el riesgo de inundación en algunas zonas bajas no propensas a la inundación marina.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.
M.T. Llanes M.A. Hernández

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook