Anuncio


Además de belleza natural impactan las pinturas conservadas en piedra

En Cuba existe un lugar que representa la Latinoamérica salvaje, y que además nos remite a los primeros pasos del hombre sobre la tierra, específicamente en el Archipiélago del Caribe.

Anuncio

El Parque Nacional Caguanes, declarado además Humedal Ramsar, contiene como tesoro fundamental, una buena cantidad de las cuevas donde vivieron los nativos de la Isla hermosa.

 Destacan en estas grutas formaciones secundarias: estalagmitas y estalactitas. Personas de todo el mundo, ávidos del turismo de naturaleza, llegan hasta este lugar del centro de Cuba para hacer fotografías, videos y otros materiales multimedia que permitan explorar a profundidad el sistema cavernario de las Américas.

Huellas aborígenes de Cuba

Entre otros aspectos, los especialistas, destacan en sus investigaciones las evidencias paleontológicas del Cuaternario. Allí subsisten, rodeados de hermosa vegetación y una flora indomable, unos 40 sitios arqueológicos aborígenes.

Absolutamente todas las culturas que habitaron “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto” están representadas  en las cuevas de Caguanes. Se destacan en este sentido las cuevas Colón, de las Conchas y de Ramos.

Se trata en parte, de un mundo subterráneo que en un momento de la historia de cuba atrajo al hombre primitivo y que hoy también despierta la curiosidad de las personas ávidas de aventura y conocimientos. Cavernas, cuevas, grutas y abrigos rocosos.  Persisten casi una treintena de murales, unas 18 cuevas y por supuesto la evidencia de todas las culturas aborígenes que poblaron este gran archipiélago.

 Si usted desea visitar este sitio de nuestra isla debe saber que está hubicado al norte del municipio Yaguajay, que a su vez pertenece a la provincia Sancti Spíritus. El Parque está constituido por Cayo Caguanes, la Ciénaga Guayaberas y 10 islotes llamados Cayos de Piedra, con una morfología única en el territorio.

Hasta allí se puede llegar por mar o por tierra. Es un sitio muy atractivo para los espeleólogos y también para el turista común.

 

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook