Anuncio


La tormenta Irma ha alcanzado la categoría 4 para huracanes, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, y amenaza con convertirse en la próxima amenaza climática para Cuba

El huracán Irma aún se encuentra a unos 900 Km de las Antillas Menores, pero es ya una amenaza real para ese grupo de islas. Otras naciones caribeñas como República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas y Cuba deben mantenerse alerta a la evolución del peligroso fenómeno meteorológico. Puerto Rico y Haití declararon hoy el estado de alerta y República Dominicana emitió una Alerta Meteorológica Temprana.

Al norte de Irma se encuentra un anticiclón que no le ha permitido dirigirse con ese rumbo, por tanto su traslado desde el domingo es hacia el oeste suroeste. Pero para mañana martes en la madrugada podría moverse hacia el noroeste a una velocidad que apenas supera los 20 Km/h. Si las condiciones climatológicas continúan con características similares a las actuales, Irma amanecerá este 5 de septiembre como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por lo que sus vientos sostenidos superarían los 210 Km/h.

Con dicha intesidad debe impactar las islas que ocupan la parte norte del arco de las Antillas y continuar rumbo a Puerto Rico. Según el portal especializado Aeris Weather, el viernes se debeilitaría al pasar al norte de la isla La Española, donde las cadenas montañosas podrían ocasionarle daños en su organización e intensidad. La misma fuente afirma que con categoría 3, el centro de Irma pudiera pasar a varios kilómetros del norte de Guantánamo al mediodía del viernes 8 de septiembre y según los modelos de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés) y del Modelo Global (GFS), en la mañana del sábado podría tocar tierra en la provincia camagüeyana.

Estos son solo pronósticos, no afirmaciones. Hace apenas 36 horas la mayoría de los modelos prevían que el centro de Irma pasaría más alejado de Cuba. Por tanto, la situación puede volver a cambiar pues el cilón tropical aún se encuentra a más de mil 300 Km de la punta de Maisí.

Los cubanos, así como el resto de los habitantes del Caribe, deben mantenerse informados sobre la evolución del huracán Irma para conocer si realmente el fenómeno afectará a la Mayor de las Antillas y cómo lo hará.


Naciones que afectará en las próximas 48 horas

Naciones que afectará en las próximas 48 horas

  • Antigua y Barbuda
  • San Kitts & Nevis
  • Dominica
  • Santa Lucía
  • También otros territorios del norte y centro de las Antillas Menores como Martinica (dependencia de Francia), Montserrat (Reino Unido), Guadalupe (Francia), Anguilla (Reino Unido) y las Islas Vírgenes Británicas.

Anuncio

Para el viernes 8 de septiembre podría afectar

Para el viernes 8 de septiembre podría afectar

Este trabajo se apoyó en las estimaciones  del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés), del Modelo Global (GFS), del Modelo Europeo (ECMWF), del Instituto Cubano de Meteorología (INSMET), del portal especializado Aeris Weather y de la información que brinda el satélite Global Online Enrollment System (GOES). La información puede cambiar en las próximas horas. Maténgase al tanto.

Posible evolución de la zona con los vientos de Irma. Imagen: NOAA.
Posibles trayectorias según el Modelo Europeo (ECMWF). Imagen: Weathernerds.

Fuente: NOAA, INSIMET, CUBADEBATE

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook