Anuncio


Ciego de Ávila creará a inicios de 2019, un polo para exportar frutas y productos derivados de estas. Todos esperan que se exporten más, pero que también haya más frutas en el mercado nacional

Ciego de Ávila creará a inicios de 2019, un polo para exportar frutas y productos derivados de estas. El polo integrará varias empresas avileñas, sus respectivas bases productivas de ellas, los departamentos de Suelo y de Sanidad Vegetal, así como a la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila con el Centro de Bioplantas.

En declaraciones de Wilber Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos al semanario Invasor, la decisión de crear este polo se sustenta en el diagnóstico de la situación actual, que es favorable.

Solo de piña, la idea es elevar de 702 a 2 000 las hectáreas dedicadas a su cultivo, algo que se aplicará también a frutas tropicales como la frutabomba y a cítricos como la naranja, toronja y lima persa.

Si se concreta este incremento en áreas dedicadas a la producción, será imprescindible contar con un respaldo de la infraestructura industrial.

La estrategia de la creación de este polo, lo concibe en condiciones de exportar néctares, puré de frutas aséptico, puré de frutas concentrado aséptico, pasta de tomate, jugos, papaya sulfitada, aceite esencial, dulces en almíbar y barras de guayaba, entre otros productos.

Todo son buenas noticias. Ahora, habrá que esperar que la materialización sea exitosa. Que, en efecto, se logren incrementar las exportaciones gracias al buen funcionamiento del polo y a la calidad de las frutas y las producciones.

De igual modo, el cubano de a pie, espera que algunas de estas frutas y producciones lleguen al mercado nacional, e impliquen un descenso de los precios de las que existen hoy a la venta. La mayoría de los productos agroindustriales derivados de las frutas con factura nacional, tienen precios elevados. Un incremento de las producciones podría ser una posible solución para lograr precios más asequibles al bolsillo nacional.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook