Anuncio


Se llama Yunier García, y es el joven cubano que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami hace pocas horas luego de colarse ilegal en un avión que lo trajo de La Habana, al esconderse en el compartimento de cargas de un vuelo chárter.

Su peripecia ha conmocionado a la ciudad de Miami y nos son pocos los que a esta hora piden que se le permita quedarse. Sin embargo, según algunas fuentes noticiosas el cubano firmó su deportación a la isla, quizás sin percatarse de lo que estaba haciendo.

García llegó a bordo de un avión de la compañía SwiftAir que llegó desde el aeropuerto José Martí en Boyeros, la capital cubana. Yunier enseguida fue reconocido por sus parientes, quienes lo identificaron como Yunier García Duarte, de 36 años, trabajador aeroportuario y padre de una niña.

 “Al abrir la puerta sentimos un ruido (...) Una voz gritó: No, no es un perro. Soy yo, soy yo. Pedía que le dieran agua y estaba asustado. Rogaba que llamaran a su familia”, aseguró un operario del aeropuerto de Miami a Telemundo 51.

"Es mi sobrino. He visto que está bien. Lo que más quisiera es que él se pudiera quedar ene se país para un mejor futuro. Estoy preocupadísima por él", asegyró también una tía desde Cuba.

Varias fotos y videos ya comienzan a circular en las redes junto al clamor para que le permuitan quedarse en EE.UU.. En las imágenes se ve al joven en el aeropuerto de Estados Unidos ataviado con un uniforme y las siglas de ECASA de los Servicios Aeronáuticos de Cuba.

Sin embargo, García, a pesar de ser reconocido por su valor se enfrenta a una compleja realidad, pues ya desapareció la política "Pies secos, pies mojados" la cual le aseguraba la posibilidad de refugiarse en Estados Unidos, y actualmente la administración de Trump ha demostrado ser bien severa contra los inmigrantes.

Anuncio

Yunier tendrá que demostrar miedo creíble y enfrentarse a un proceso judicial para aspirar al asilo, eso de no confirmarse lo que algunos ya aducen: que firmó su deportación. No obstante, la comunidad cubanoamericana confía en que haciendo presión y compartiendo su historia en las redes lo puede ayudar a quedarse.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook