Rusia pondrá estación de datos satelitales en Cuba ¿quién gana con esto?

Una estación de recepción de datos satelitales de Rusia estará lista en Cuba en abril de 2019. La pregunta que todos se hacen desde que se anunció es: ¿quién gana con esto?

De acuerdo con un comunicado oficial de última hora del gobierno ruso, el 30 de abril de 2019 tiene que estar lista y puesta en marcha una estación de recepción de datos satelitales rusos de teledetección en Cuba, según asegura el reporte del portal digital Infobae.

En esencia, se trata nada más y nada menos que del despliegue de un complejo móvil de recepción y transmisión de datos de satélites rusos de observación de la Tierra, el cual quedará emplazado en el territorio de Cuba, y la agencia espacial rusa Roscosmos se encargará de su implementación.

Según ha informado la propia agencia rusa RT, el sistema fue creado en el 2015 y ya ha vencido las pruebas convencionales. El objetivo de este complejo móvil es obtener información de los satélites Resurs-P, Kanopus-B, Kanopus-B-IK y transmitirla codificada a un punto terrestre de recepción, análisis y difusión de datos en Moscú.

La pregunta que surge ante este inesperado anuncio de los rusos sobre sus planes con Cuba es: ¿cómo favorecería la instalación de este complejo móvil a Cuba?

Ciertamente, existe una larga historia de cooperación entre ambos países, y este nuevo capítulo no es como para sorprenderse.

No obstante, para muchos la principal preocupación es si esta decisión de Rusia no le traerá a Cuba, acaso, más problemas con los Estados Unidos de América. Las ya complicadas relaciones entre E.E.U.U. y Cuba, podrían tensarse aún más con la presencia de una instalación rusa de esta magnitud en la Isla.

Los pronósticos son reservados.