Anuncio


Algunas son más altas que un hombre y pesan casi lo mismo que una vaca…

Pensaban que era tiburones, pero se trataba de esos inmensos pez-gatos conocidos en Cuba como “clarias”.  Cuando los pescadores vieron las grandes manchas en el Río Almendares de La Habana, no podían salir de su asombro. Este fue aumentando al descubrir que el enorme pez no era otra cosa que una de las famosas clarias que “prácticamente” han invadido tanto las presas cubanas como cualquier acuífero del país, en los últimos tiempos.

Estos animales marinos resultan fascinantes en algunas zonas de Sudamérica. Se les conoce como  “brages”  o peces “camchimala”. Los peces gatos pertenecen al orden de los Siluriformes. Los llaman así también debido a unos barbillones filosos o largos tentáculos que tienen en los laterales de sus bocas. Estos también pueden aparecerles en la mandíbula inferior, o en el hocico. Tienen una función sensorial durante la alimentación.

Anuncio

En Cuba esta especie fue introducida y su presencia se ha vuelto descontrolada, al punto de que es posible la presencia de estos ejemplares gigantes.  Pero también las “clarias” se pasean por la Isla como si esta fuera su casa grande, y como son comestibles los cubanos potencian su cría, sin reparar los daños que hacen al ecosistema y lo invasora que resulta esta especie.

Incluso, se dice que algunos cubanos crían clarias en los alcantarillados de las ciudades, y que como esta es una práctica más o menos ordinaria, los pescadores trasladan sus pitas hasta dichas alcantarillas.

En el caso de los ejemplares de pez gato encontrados en el Río Almendares, se piensa que hayan llegado hasta allí muy pequeños y que fueron evolucionando hasta ese tamaño porque se alimentaban de peces vivos bastante magnos.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook