Anuncio


La nueva y más reciente revisión y actualización realizada el 30 de abril de este mismo año, entró ya en vigor este mes de mayo de 2019.

La administración del presidente de Estados Unidos DonaldTrump analizó y reevaluó las normas de capacitación para los funcionariosencargados del procesamiento de las fases preliminares de las solicitudes deasilo a Estados Unidos, decisión que podría dificultar considerablemente lostrámites a realizar por los emigrantes que buscan refugio y asilo en territoriode Estados Unidos.

Los cambios realizados al plan de capacitación que esempleado por cientos de funcionarios de inmigración de Estados Unidos, dan aentender que el Gobierno de Donald Trump ha dispuesto nuevas formas para lograrcomplejizar los procesos de solicitud y trámite de asilo en Estados Unidos, unavez que otras medidas previas y de carácter más general pudieron ser bloqueadaspor cortes federales del país norteño, según han afirmado exautoridades yexpertos en el tema a la prensa internacional.

Los cambios y alteraciones al plan de capacitacióncontemplan la creación de más retrasos, rechazos y deportaciones antes de quelos diversos casos de los emigrantes que llegan hasta la frontera sur deEstados Unidos para solicitar asilo, tengan incluso la oportunidad de ser valoradospor la justicia americana.

Jessica Collins, portavoz de los Servicios de Migración yCiudadanía de Estados Unidos (USCIS), que supervisa las solicitudes de asilo,aseguró a la prensa que la USCIS actualiza y modifica de manera regular losdocumentos que procesan todos los pedidos diarios.

El plan de capacitación de funcionarios de inmigración deEstados Unidos se había revisado previamente en el año 2006, en el año 2014 yen febrero del año 2017. La nueva y más reciente revisión y actualizaciónrealizada el 30 de abril de este mismo año, entró ya en vigor este mes de mayode 2019.

Anuncio

El número de familias, sobre todo familias centroamericanas, que se dirigen a autoridades fronterizas para hacer unasolicitud de asilo ha crecido tanto que está colapsando a las agencias migratoriasde Estados Unidos. Solo en marzo de este año, más de 100.000 personas resultarondetenidas en la frontera de Estados Unidos con México, el mayor número en laúltima década.

Donald Trump ha declarado que los inmigrantes seaprovechan de "vacíos legales" en las regulaciones migratorias.

El primer paso en el largo procedimiento de solicitud de asiloen Estados Unidos es una entrevista con un funcionario de los Servicios deMigración y Ciudadanía de Estados Unidos, que es quien define si el inmigrantetiene un "miedo creíble" a volver a su patria.

Cuando el emigrante pasa esta fase, que no es la de mayorcomplejidad, deben presentarse ante una corte de inmigración, donde un juez lesconcede el asilo si constata que han sido víctimas de persecución por su raza,religión, nacionalidad, opinión política o por ser parte de grupo social enespecífico.

Cerca de las tres cuartas partes de los miles desolicitantes pasan las primeras entrevistas. Pero la mayoría de los emigrantescentroamericanos terminan no recibiendo el asilo que otorga la corte.

Donald Trump ha asegurado en varias ocasiones que losrequerimientos para ingresar a Estados Unidos son "demasiadoindulgentes". Y se propone revertirlo.

Photo by humberto chavez on Unsplash

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook