Anuncio


A medida que pasa el tiempo, en Cuba hay menos personas ciegas. ¿Por qué?

Es un hecho: en Cuba hay cada vez menos ciegos.

Anuncio

Y es así gracias al significativo incremento de la prevención de la ceguera, cuyas causas más frecuentes son disfunciones como la catarata, el glaucoma, las opacidades corneales, la retinopatía diabética, los defectos refractivos y la degeneración macular.

Estas dolencias se encuentran muy asociadas al envejecimiento, lo que contrasta con el hecho de que la población cubana presente altos índices de envejecimiento, con un 19.8% de mayores de 60 años.

¿Cómo es posible entonces que a medida que la población envejece se presenten menos casos de ceguera en la isla?

Tabla oficial del Grupo Nacional de Oftalmología, periodo 2000-2007.

Tabla oficial del Grupo Nacional de Oftalmología, periodo 2000-2007.

El doctor Reinaldo Ríos Caso, Jefe del Grupo Nacional de Oftalmología, confirma el importantísimo papel que juega la prevención de la ceguera, profilaxis que ha aumentado de manera significativa desde 2010.

Ríos, que además es el subdirector del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, explica que, por ejemplo, en los últimos cuatro años Cuba ha rebasado la tasa ideal, propuesta por la Organización Mundial de la Salud, de practicar tres mil cirugías de catarata por cada millón de habitantes, lo que en la isla implica 33 mil operaciones cada año.

Dicho sea de paso, la catarata es la primera causa de ceguera a nivel mundial, realidad de la que Cuba no escapa.

Imagen de ojo afectado por catarata.

Imagen de ojo afectado por catarata.

El doctor Reinaldo Ríos Caso ofrece otras cifras: en 2013, más de 35 mil cirugías de catarata se practicaron en Cuba, y en 2016 la cifra superó las 38 mil, con lo que se implantó un record en la Mayor de las Antillas.

"Estadísticas como estas solo se comparan con las de países del primer mundo", dice, orgulloso, el especialista.

Además, entre 2011 y 2016 se habilitaron cursos de postgrado en las técnicas más actuales de cirugía, en el Servicio de Catarata del Centro de Microcirugía Ocular del  hospital Ramón Pando Ferrer, en los que han participado más de 50 especialistas de La Habana y otras provincias.

El Centro de Microcirugía Ocular del hospital Ramón Pando Ferrer, de referencia internacional, fue inaugurado el 29 de abril de 1988 por FidelCastro, y desde entonces en él se ha operado a más de 287 mil pacientes.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook