Anuncio


Las exportaciones y la inversión extranjera tan vitales para el Cuba no consiguen avanzar. En todas las provincias los mecanismos están trabados.

En días recientes, el Grupo de Trabajo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión extranjera (Mincex), presidido por el viceministro Roberto López Hernández, constató en Cienfuegos que la provincia incumple las producciones físicas de 13 de los 20 renglones con los que contribuye a las exportaciones de Cuba.

Entre los renglones con cuyas producciones se incumple en Cienfuegos se cuentan el azúcar, la chatarra de bronce y aluminio, el plástico y el café, estos cinco constituyen producciones en fomento.

Lo peor es que, en sentido general, en Cienfuegos y en el resto de las provincias del país, en las visitas de este grupo liderado por el viceministro se ha comprobado que las producciones destinadas a la exportación y los proyectos de inversión extranjera no han avanzado, ni según lo previsto, ni como necesita el país.

Anuncio

Solo en Cienfuegos por concepto de exportaciones para agosto de 2018 se planificaron 233 millones 656 mil pesos, de los cuales solo se cumplieron 186 millones 019 mil pesos, es decir un 79,6 por ciento.

Según declaraciones del viceministro al periódico 5 de septiembre, los empresarios y dirigentes de los organismos conocen del imperativo de incrementar las exportaciones, pero no consiguen engrasar los mecanismos. «Todavía hay elementos que entorpecen, son lentos. Otras veces, por concepto de verticalidad u horizontalidad, en las provincias retrasan las producciones».

No consiguen engrasarse los mecanismos en ninguna de las provincias de Cuba, a pesar de la falta que le hace al país incrementar las exportaciones y consolidar la inversión extranjera. Las trabas sobran, el tiempo pasa y el desarrollo es una deuda pendiente que no salda.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook