Anuncio


El Turquino , ¿contra los pronósticos del Trópico?

Un lugar en Cuba sobre el cual pudiera decirse que se han deslizado copos de nieve es el Pico Turquino, una enorme montaña ubicada en el oriente de la Isla.

Según registra la enciclopedia digital Wikipedia, en el año 1990 desafió el Sol ardiente del Trópico una nevada sobre el macizo situado en el municipio de Guamá, al occidente y sur de la provincia de Santiago de Cuba.

Realmente se tejen historias alrededor de una posible nevada en otros lugares de Cuba, pero lo que registra las imágenes y las fotos de los testigos de estas, son verdaderas escarchas de hielo. El hecho de que haya nevado, queda en dudas.

Anuncio

También existen referencias de algunos pilotos quienes afirman haber  visto nevar sobre la Isla, solo que la altura a que ellos sobrevuelan, y por consecuencia, a la que fue observado el posible fenómeno climático, echa a un lado tal teoría. Téngase en cuenta que los copos pudieron desintegrarse antes de tocar suelo caribeño.

Sin embargo,  el Pico Turquino constituye el punto más alto de esta tierra Antillana, cuenta con 1.974 metros sobre el nivel de mar. Razón para hacerle un poco de caso a estas fotografías que nos muestran el insólito hecho de la nieve en la ardiente tierra tropical.

Esta montaña en cuestión, ubicada en el centro de la Sierra Maestra, es famosa por otras muchas razones. Su vegetación es hermosa y abundante. Se empina desde unas 7.540 hectáreas  en las que admiran al excursionista límpidos ríos, valles, bosques tropicales, y cerros.  Quienes deciden escalarlo acceden a él por la provincia de Santiago de Cuba o desde la  de Granma.

La Historia del país le ha hecho espacio en sus páginas debido a que allí, en esa cima, fue colocado un busto del Héroe Nacional José Martí, luchador de la independencia de los cubanos en tiempos de colonia a España.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook