Anuncio


De concretarse el nuevo paquete de medidas, sería una terrible noticia para las familias cubanas divididas entre Cuba y los EEUU.

La administración de Donald Trump analiza imponer nuevas restricciones contra Cuba. En este caso, la Casa Blanca piensa en atacar los vuelos charter a Cuba, según publica este miércoles el medio digital CiberCuba.

De concretarse el nuevo paquete de medidas, sería una terrible noticia para las familias cubanas divididas entre Cuba y los EEUU.

Las restricciones de los vuelos charter marcarían la continuidad respecto a la suspensión de los vuelos comerciales desde EEUU a nueve aeropuertos cubanos, medida que fue anunciada el pasado 25 de octubre.

Según CiberCuba, dos fuentes vinculadas a la política de Washington confirmaron que la administración de Trump —con asesoría de expertos cubanoamericanos— piensan limitar y dejar en mínimos la capacidad de las agencias de vuelos charter con autorización del Departamento del Tesoro para operar entre EEUU y la isla.

El anuncio de tales medidas aún no tiene una fecha, y podría ocurrir en las próximas semanas, dijeron las fuentes.

Aeropuerto José Martí, en La Habana, Cuba.

En la actualidad los vuelos charter operan con una frecuencia de 69 vuelos semanales a Cuba, lo que alcanza a cubrir un tercio de las operaciones comerciales de EEUU hacia la isla. Una decena de compañías ostentan la licencia del Departamento de Estado y, a la vez, los permisos del gobierno cubano.

La intención expresa del gobierno norteamericano actual es impedir que el gobierno cubano siga beneficiándose de los intercambios y flujos desde EEUU, se abra a la democracia y deje de influir en Venezuela. A esa intención responde la reducción, este mes, del 90% de los vuelos comerciales directos y las próximas medidas contra los charter que parece que se avecinan.

Las medidas de Trump de restringir los viajes a Cuba ha generado muchas críticas a lo interno de EEUU. Para algunos analistas, se trata de una decisión que tendrá implicaciones en el voto de gran parte de Miami para las presidenciales del 2020.

Otro sector de la emigración cubana, ha expresado su conformidad con las restricciones impuestas por Trump y aseguran que son golpes definitivos a la dictadura cubana.

Los vuelos charter a Cuba fueron aprobados por la presidencia demócrata de Jimmy Carter en 1977, en un momento de distensión que podríamos considerar un prólogo a la apertura vivida durante la segunda administración de Barack Obama.

Los vuelos a Cuba fueron suspendidos en 1996, con Bill Clinton al frente de la Casa Blanca, tras el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook