Cuba, ¿la última morada del Carpintero Real?

Anuncio


El pájaro Carpintero Real está presumiblemente extinto o amenazado de extinción, y Cuba podría ser su último refugio.

1. La última vez que científicos vieron un Carpintero Real fue en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Cuba.

La última vez que científicos vieron un Carpintero Real fue en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Cuba.

Desde 1940 el pájaro Carpintero Real se considera extinto en Estados Unidos, al igual que en México, pero en 1986 fue avistado por varios investigadores en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, área protegida que comparten por las provincias de Guantánamo y Holguín, en el oriente de Cuba.

Aunque entonces no pudo ser fotografiado o grabado, los científicos mantienen la esperanza de que el Carpintero Real haya logrado sobrevivir a la extinción en esos parajes.

Tanto es así que en octubre de 2015 un grupo de expertos del Museo de Historia Natural de Nueva York y especialistas de la Unidad Provincial de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt organizaron una expedición en busca del ave.

Anuncio


3. Fotomontaje que recrea al Carpintero Real en su hábitat natural.

Fotomontaje que recrea al Carpintero Real en su hábitat natural.

El Carpintero Real es una elegante criatura blanquinegra, que sobresale por su grado de especialización entre las 108 especies de carpinteros.

Alcanza hasta medio metro de largo y no debe la fama a su tamaño, sino a sus tonadas, parecidas a las de la corneta china, las cuales pudieron ser grabadas en 1935, en Mississippi, Estados Unidos.

Hasta la primera mitad del siglo veinte el Carpintero Real había sido fotografiado solo dos veces. Es un ave introvertida, esquiva a las lentes y a las grabadoras.

Aunque en el siglo XX se reportaron varias apariciones del Carpintero Real, el más vistoso de los pájaros carpinteros, la más convincente fue la del biólogo Alberto Estrada, el 13 de marzo de 1986, en Ojito de Agua, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en Cuba.    

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?



conversaciones de facebook