Anuncio


Este primero de enero los nuevos precios en moneda nacional (CUP) que entraron en vigor en Cuba a partir de la unificación monetaria fueron protagonistas en las redes sociales.

Este primero de enero los nuevos precios en moneda nacional (CUP) que entraron en vigor en Cuba a partir de la unificación monetaria fueron protagonistas en las redes sociales.

Algunos se lo tomaron con humor, otros mostraron su preocupación por el alza de muchos productos en Cuba y hubo quien anunció que no saldría de su casa para no enfrentarse a las imágenes que poco a poco iban subiendo los usuarios, por ejemplo, a Twitter.

Desde este primero de enero Cuba inició el proceso de unificación monetaria y cambiaria en la isla.

El anuncio vino aparejado de un incremento en los salarios y pensiones que reciben los cubanos, pero también de la eliminación de muchos subsidios y un aumento desmedido en muchísimos productos que se consumen en cada hogar en Cuba.

Lo cierto es que cuando el propio Ministerio de Finanzas y Precios en Cuba explica que “la economía cubana ya está inmersa en la transformación más importante que haya experimentado en su estructura monetaria y cambiaria, que implica, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas”, lamentablemente la población la percibe de otra manera.

En nuestra página proponemos un resumen de algunas opiniones acompañadas de imágenes que se publicaron en las redes.

Desde la Cerveza Cristal a 100 CUP, hasta los precios del Coppelia, donde una ensalada (5 bolas de helado) costará 32 CUP, así contaron sus experiencias con los nuevos precios los cubanos.

Anuncio

Un alimento básico en la alimentación de cada cubano, el pan, alcanzabael precio de 75 CUP la bolsita de 10 panes en una panadería particular.

Una comparación entre el 31 de diciembre de 2020 y el primero de enero de 2021 dejaba ver la diferencia en el costo del peaje en Varadero, incrementado de 2 a 20 CUP.

Otro de los productos sobre los que se habló fue el de la tableta de maní, que según un usuario de Twitter, en la variante de maní molido, pasó a costar de 10 CUP a 30 pesos cubanos.

Si la cerveza Cristal alcanzaba el precio de 100 pesos cubanos, otras como la Belga y la Bavaria costaban 115 CUP.

Los tuiteros cubanos no escatimaron con los ejemplos: limonadas a 9 pesos, cakes pequeños a 375 CUP, pizzas de queso en establecimientos estatales a 15 CUP, caja de cigarro Popular 45 CUP y una botella de Havana Club a 330 CUP.

“He salido a ver que precios me encontraba. Bueno en los kioscos que vendían en CUC, el agua subió el pomo de litro y medio de 0,80 cuc a 25 pesos. La Hollywood verde 50 pesos, Hollywood roja 45 pesos, fuera de esto solo había ron”, comentó otro usuario.

Desde nuestra página seguiremos atentos a cualquier novedad con respecto a este tema tan sensible para todos los cubanos.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook