Anuncio


Venderá el kilogramo de pierna de ovejo a 94 pesos moneda nacional, el lomo y solomo a 87, paleta a 81 y costilla a 41 pesos y el conejo completo se comercializará a 85 pesos el kilogramo.

El periódico Ahora, de la oriental provincia cubana de Holguín, se hizo eco del anuncio de la Empresa de Ganado Menor (EGAME) en el territorio sobre los nuevos precios de algunas de sus producciones y las reacciones no se han hecho esperar.

 Cerca de 10 mil hits, casi 2000 Me Gusta desde Facebook y numerosos comentarios ha suscitado la reciente información de la Empresa de Ganado Menor, proveedora de carne de ovino, caprino y conejo, que, “necesitó ajustar los precios de sus producciones, sobre todo por la necesidad de cumplir con el pago a los productores, cuyos valores fueron pactados de antemano mediante contrato y de acuerdo a los planes”.

Obligada por las circunstancias actuales y la necesidad de establecer una política de “turismo cero”, según se plantea en el referido artículo, la entidad se vio en la necesidad de realizar algunas modificaciones, siempre amparadas en la ley. 

 Básicamente y como bien explica el artículo, “como estas producciones iban hacia otro destino, carecen del subsidio estatal que reciben aquellas cuyo destino es el comercio interior”.

 Según confirmaron directivos de la Agricultura en Holguín al medio local, las decisiones están basadas y respaldadas “por el Decreto Número 335 del 2017, aprobado por el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, que en su artículo número 92 establece que el Director General de EGAME tiene la facultad de aprobar los precios y tarifas que se correspondan, dentro de lo establecido por la ley, en cuanto a ventas de productos y subproductos a ofrecer por sus unidades de base empresariales.”

Anuncio

En esencia, a partir de ahora se venderá el kilogramo de pierna de ovejo a 94 pesos moneda nacional, el lomo y solomo a 87, paleta a 81 y costilla a 41 pesos y el conejo completo se comercializará a 85 pesos el kilogramo, este último de menos presencia en el territorio, según precisó Edito Cruz Lores, director de EGAME Holguín a Ahora.

 Y aunque la aclaración de que estos nuevos precios se mantendrán solo durante la situación actual, y siempre, estarán por debajo de los vigentes en los Mercados de Oferta y Demanda, la indignación de los consumidores no se hizo esperar.

 Un usuario identificado como Luis German González dejó su opinión en el citado medio provincial: “¡Pá su escopeta! ¿Y cómo queda mi billetera? Es hasta irrisorio para nuestro buen humor, porque esta noticia es para infarto, me disculpan los que aprobaron estos precios, productores, acopio, intermediarios, autoridades, pero no hay otra palabra para utilizar”.

“Entonces se critican las medidas de otros países con objetivo de ganar dinero, y en tiempo de crisis se suben los precios en nuestra provincia cuando la situación económica y alimentaria está muy mal para muchos holguineros, dándole así rienda suelta a los particulares a subir ellos los precios", comentó otro lector.

Inconformidad mediante, los precios y los puntos de venta ya están pactados:  en algunos sitios de la cabecera provincial como los mercados Mambí, Sanfield, Los Chinos, Garayalde y la casilla especializada de la calle Cervantes y Cuba, así como en un local especifico, definido por las autoridades locales en cada uno de los 13 municipios restantes de la provincia holguinera.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook