Anuncio


No pocos miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos han apoyado las recientes medidas del presidente Donald Trump

Si bien es normal que cada año los pasajes suban durante la noche buena o la navidad, los costos que tienen ahora mismo los vuelos entre Estados Unidos y Cuba dejarían boquiabierto a cualquiera: “Estamos hablando de precios que casi triplican años anteriores”, explicó recientemente una empleada de American Airlines a la revista CiberCuba. “Nosotros mismos (los empleados) no supimos si reír o llorar cuando vimos los precios para este año”,  añadió.

Según un artículo publicado por esa plataforma web, los actuales precios en American Airlines para un supuesto viaje del 25 al 29 de diciembre van desde los $1541 que costaría la ida y la vuelta en clase económica, a los $1929 que cuestan los pasajes de la clase negocios. Equivaldría a pagar más de 12 dólares por minuto de vuelo.

Anuncio

En ningún caso se trata de forzar el análisis a los días más caros, sino de analizar las tendencias precisamente para esos días en que la mayoría de los trabajadores en EE.UU. tienen sus días de asueto o "holidays". “Esos precios siempre estuvieron más altos que el resto”, explica José M. Entenza, un exempleado de American, quien además añade: Pero sí, estos precios son una barbaridad”.

En el caso de Delta, otra de las aerolíneas desautorizada para volar a aeropuertos del interior del interior de Cuba, ha fijado sus precios entre los $925 y $974 del 25 al 29. En cualquier caso, se trata de montos que casi duplican los costes de años anteriores.

Si bien inciden varios aspectos en el repunte de los precios, el principal detonante ha sido la suspensión por parte de la administración de Donald Trump de los vuelos de aerolíneas norteamericanas que operaban en 9 aeropuertos del interior de la isla.

La medida ha determinado además que a partir de este 10 de diciembre todo el pasajero que decida viajar a Cuba para celebrar la navidad o el fin de año con los suyos tendrá que volar hasta La Habana y desde ahí hasta su punto de destino final, o de lo contrario servirse de un vuelo chárter, únicos autorizados en este minuto para operar en aeropuertos de Santa Clara, Varadero, Camagüey, Holguín, Manzanillo, Santiago de Cuba y otros tres polos turísticos.

No pocos miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos han apoyado las recientes medidas del presidente Donald Trump, a pesar de la evidente afectación que suponen para las familias de ambas orillas.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook