¿Cae lluvia ácida en Cuba?

SÍ, en Cuba hay lluvia ácida, e incluso se ha registrado un aumento de los contaminantes atmosféricos que la producen.

Anuncio


Responde directamente a la pregunta el doctor José Rubiera, director del Instituto de Meteorología: SÍ, en Cuba hay lluvia ácida, e incluso se ha registrado un aumento de los contaminantes atmosféricos que la producen.

Según el experto no existe país en el mundo que escape a este fenómeno.

Anuncio


En Cuba las lluvias ácidas no solo se producen por la contaminación local de industrias y el escape de automóviles, otra de sus causas es la traslación de contaminantes desde las zonas industriales de los Estados Unidos, a través de masas de aire del continente que influyen sobre nuestra isla detrás de los frentes fríos. Estas sustancias también se han encontrado en los ciclones tropicales.

Informaciones publicadas por especialistas del Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera, pertenecienteal Instituto de Meteorología, en los primeros años del siglo 21 disminuyó lafrecuencia de las lluvias ácidas, en comparación con los picos reportados en el periodo de 1990 a1995, cuando ocurrió un significativo incremento asociado a la quema de mayores volúmenes de biomasa.  

Sin embargo, investigaciones desarrolladas en cuatro estaciones de monitoreo de la contaminación atmosférica, ubicadas en La Palma, Colón, Falla y Palo Seco,  han mostrado una ligera tendencia al aumento de las emisiones de algunos de los compuestos causantes de la lluvia ácida, atribuido al creciente empleo del crudo nacional con alto contenido de azufre.  

La imagen refleja los efectos de la lluvia ácida sobre estatuas de piedra al aire libre.

La imagen refleja los efectos de la lluvia ácida sobre estatuas de piedra al aire libre.

Lluvia ácida: el término no se refiere a una lluvia de ácido puro caído del cielo; nada de eso, es la lluvia normal, que en su caída a tierra desde la nube que la origina, impacta y se mezcla con pequeñas gotas de elementos químicos y gases suspendidos en la atmósfera, que hacen que la humedad en ella sea más ácida que lo normal.

Cuba lluvia ácida contaminación medio ambiente contaminantes atmosféricos contaminación atmosférica

Anuncio