Anuncio


Los acuerdos recién firmados entre Google y Cuba para situar contenidos de la Isla en internet, hacen temer a muchos que incluyan la censura de medios y contenidos alternativos. La pregunta que se abre es: ¿será como con China?

La noticia no se hizo esperar: Cuatro entidades estatales cubanas han firmado con el gigante tecnológico Google, memorandos de entendimiento que permitirán más presencia de contenido de la Isla en Internet, así lo reportan portales webs como el Economista.

Es bienvenida esta apertura a un mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Google, que conlleve a posicionar mayor cantidad de contenidos de la Isla en la red de redes. Sin embargo, esta repentina firma de acuerdos ha generado preguntas nada infundadas.

La más importante es: ¿Google tendrá con Cuba un acuerdo como con China?

Recientemente, se conoció la existencia de un acuerdo entre China y el gigante tecnológico para la creación de un motor de búsqueda con censura que, llegaría incluso a enlazar las búsquedas de los usuarios con sus números de teléfono personales, según reporta el portal digital ABC Redes.

Con este antecedente nada halagador, el temor que surge en gran parte de los usuarios de Cuba es que los acuerdos recién firmados con Google, incluyan un mecanismo de censura a los medios alternativos, es decir, que se prioricen los contenidos publicados en los medios oficiales, y se invisibilicen aquellos contenidos de medios que el gobierno considere que están en su contra.

Lo que se sabe es que los acuerdos fueron concretados entre Google y la Universidad de las Ciencias Informáticas, Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Y desde luego, no se describieron los contenidos que se publicarán.

Pero, según el reporte del periódico nacional oficial Granma, el propio Presidente Miguel Díaz-Canel, afirmó refiriéndose a estos acuerdos que responden a los «principios generales» para la «informatización» de Cuba. Y agregó que el primero de esos principios es «que el desarrollo de este sector se convierta en un arma para la defensa de la Revolución».

¿Hay o no razones para temer?

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook