Anuncio


Ante el inminente paso del huracán más potente jamás registrado en el océano Atlántico, «tenemos que tomar desde ya las medidas necesarias para prevenir los daños y pérdidas de vidas humanas».

«Hay que estar preparados y alertas». El general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), fue enfático al emitir tales palabras.

Debido a su extensa área de influencia, se pronostican fuertes vientos, lluvias intensas e inundaciones costeras durante el paso del huracán Irma por la Isla, aun cuando se prevé que incline su rumbo ligeramente hacia el norte en las próximas horas.

Tales previsiones se conocieron en la segunda reunión del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres, celebrada luego de un encuentro sostenido en la institución con los miembros del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Según pronósticos recientes, Irma debe alcanzar la zona oriental del país en horas de la madrugada de mañana viernes 8 de septiembre, para continuar su trayectoria a lo largo de la costa norte hasta la región central, donde se espera que el sistema realice una recurva y prosiga su paso hacia la Florida.

Anuncio

«Esa trayectoria traerá como consecuencias fuertes inundaciones costeras, según los últimos modelos de oleaje», aseguró Amílcar Calzada Estrada, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Pronósticos indican que esta noche, sobre las 7:00 p.m., se registrarán olas de cinco metros en la costa norte de Guantánamo, que aumentarán de tamaño a medida que se aproxime el fenómeno al territorio. Es probable, también, que el próximo sábado 9 de septiembre haya olas de entre cinco y nueve metros en la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara.

Tal oleaje se replicará en las costas capitalinas el próximo domingo 10 de septiembre, aunque no solo se verá afectado el litoral norte del país.

Los modelos de surgencia –fenómeno oceanográfico que consiste en el movimiento vertical de las aguas– muestran que también pueden ocurrir inundaciones costeras en el golfo de Guacanayabo, ubicado en la costa suroriental cubana, así como un posible aumento del nivel del río Cauto, informó Amílcar Calzada.

Ante el inminente paso del huracán más potente jamás registrado en el océano Atlántico, «tenemos que tomar desde ya las medidas necesarias para prevenir los daños y pérdidas de vidas humanas», aseguró Pardo Guerra.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE EL PASO DE IRMA

Desde el comienzo de la Fase Informativa en la zona oriental del país, todas las autoridades de la Isla se han movilizado en función de garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) ha destinado recursos principalmente para la protección de las instituciones de salud, así como de los medios para la agricultura, la preservación de las cosechas y recolección de los productos que sirvan para abastecer al país luego del paso del huracán, afirmó el general de brigada (r) Manuel de Jesús Rey Soberón, director de Defensa, seguridad y protección del MEP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace dos días, «ha mantenido comunicación con la colaboración cubana perteneciente a las ocho misiones diplomáticas en el área que será afectada por Irma», aseguró Luis Rolando Mirabal Reyes, funcionario de esa institución.

Ante los fuertes vientos e inundaciones, el Ministerio de Comunicaciones de Cuba se propone garantizar la vitalidad de los servicios comunicacionales del país, desmontar las parábolas con diámetros superiores a los 60 centímetros y los equipamientos que estén en riesgo: sistemas wifi, teléfonos públicos y otros.

Durante los días de afectación, la radio y la televisión cubanas mantendrán la programación prevista con el fin de informar constantemente sobre el paso del huracán Irma por la Isla.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook