Anuncio


El Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus lleva años sin tener agua fluida en las noches. Absurdo, pero cierto

El Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, después de las 10 de la noche no tiene agua. Por más absurdo que parezca, es así. Nadie se puede imaginar el funcionamiento adecuado de un hospital sin agua, porque la carencia de tan vital líquido conspira contra la estancia de pacientes y familiares, la atención de los médicos y enfermeras, y la higiene del propio hospital.

El problema no es de ahora, sino que acumula ya años. Y al parecer no es carencia de abasto, porque el agua llega al hospital.

Foto: Vicente Brito/ Escambray

«Acueducto nos bombea igual que a la población —asegura Pedrosa Prado, Director del hospital, en declaraciones al semanario Escambray—. Cuando hay dificultades hablamos con ellos y nos priorizan, pero no es que el hospital tenga una red de bombeo diferente».

El problema es el almacenamiento, y también el mal estado de las redes, que permite que se desperdicie gran cantidad de litros de agua diariamente por los salideros e instalaciones deterioradas.

«El hospital tiene problemas con el almacenamiento de agua, con la cisterna —confirma el Director—; además de eso, el hospital tiene algunos salideros en las salas y es posible que en las redes soterradas haya algún salidero porque son muy viejas».

Foto: Arelys García/ Escambray

El resultado es que el hospital se pasa seis horas de la noche sin agua potable fluida en ninguna de sus salas. Sin duda, que un hospital deba pasar seis horas sin agua fluida, como pasa ya desde hace años, es algo inconcebible.

¿Posible solución?: Explica el Director: «Tenemos otra cisterna que estamos pensando en recuperarla para una reserva. Habría que hacer la red completa externamente, por fuera… una solución a largo plazo sería».

Un centro hospital ario provincial que deba esperar otros tantos años más para poder tener algo tan vital como el agua, es un hecho tan vergonzoso como punible. Lo peor es que los centros hospitalarios de Cuba en su mayoría, presentan problemas de infraestructura acumulados por años de desgaste. En todos los casos, quienes sufren por esto son los pacientes y sus familiares.

Anuncio

Suscríbete a nuestro boletín




¿tu reaccion?

conversaciones de facebook